No es para un año ni para dos. Este será, compañeir@ de mareas, tu gran reto de ultrafondo en aguas abiertas para los próximos tres años. La Triple Corona Illas Atlánticas rinde homenaje a uno de los lugares más bellos del mundo marino, un parque nacional formado por varias islas que protegen las Rías Baixas de Galicia y que propician un ecosistema excepcional.

El reto consiste en nadar cada año desde una de las islas bañadas por el océano y tocar tierra en una de las playas más bellas del interior de cada una de las tres grandes rías: Vigo, Arousa y Pontevedra. Cada año, la distancia aumentará en la misma proporción que la excitación por volver a nadar en estas aguas. Avisamos de que estas son pruebas de más de diez kilómetros a nado, destinadas a deportistas experimentados en pruebas de tanta duración y en las condiciones que ofrecen las aguas abiertas. Los organizadores tenemos tres años por delante para pensar cómo será el premio especial para aquellos campeones y campeonas que completen las tres pruebas.


La Triple Corona Illas Atlánticas está organizada por la empresa Atlantic Extreme Sports y el club deportivo Tumetapersonal, conocidos en las aguas abiertas por la organización de la exitosa Travesía a nado Costa Serena (pruebas de 800 m, 2,7 km y 4km), que reúne cada año a cerca de 500 nadadores en Praia América, Nigrán.

Las tres pruebas

La primera prueba, de 15 km, nos llevará el 10 de septiembre de 2022 desde las míticas islas Cíes a la playa de Ribeira, en Baiona.

La segunda, más hambrientos, nos hará nadar 19 km en 2023 desde la isla de Sálvora a la playa de Coroso, en Ribeira, pasando por el espectacular islote de Areoso, en A Illa de Arousa, y la isla de A Rúa.

Después de estas dos pruebas nadie nos puede frenar y dedicaremos el año siguiente a entrenar para culminar La Triple Corona Illas Atlánticas con la travesía entre la isla de Ons y la localidad de Combarro, en Poio, un formidable recorrido para 2024 de 23 kilómetros en el que recorreremos la ría de Pontevedra, pasando por la isla de Tambo, antes de gritar tierra: ¡Tierraaaa! Esta última corona se convertirá en una de las competiciones más largas de España.

Neopreno

En los tres casos, la temperatura de las aguas oscilará entre los 13 y 18 grados, dependiendo de los vientos predominantes y de la actividad del llamado afloramiento marino, un fenómeno que provoca que las aguas del interior de las rías estén 8 o 10 grados por debajo de la superficie del Océano Atlántico. Esto se debe al afloramiento de aguas oceánicas muy profundas, que están por debajo de los 300 metros a temperaturas gélidas y que emergen dentro de la ría debido a una especial combinación de vientos y orografía submarina. En la tercera edición, el neopreno será obligatorio en todas las pruebas de La Triple Corona Illas Atlánticas pero incorporamos una novedad: todos aquellos nadadores que quieran participar sin neopreno deberán contactar con la organización para solicitar la autorización y presentar un currículum deportivo conforme están capacitados para nadar la prueba sin neopreno. La organización decidirá, según la experiencia del nadador, si podrá participar o no con el neopreno.

Boya de seguridad y seguimiento GPS 

En la tercera edición también se incorporará, como novedad, la boya de seguridad, obligatoria para todos los participantes, y el seguimiento personalizado de los nadadores a través de GPS lo que permitirá conocer en cada momento la posición de cada participante durante el recorrido de cada prueba.

Más fría, más belleza, más biodiversidad

Nadar en aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas, para quien no las conoce, es una experiencia marina extraordinaria. La entrada de aguas profundas empuja al interior de las rías cantidades inusuales de nutrientes, que disparan la biodiversidad y pintan un mosaico excepcional de fauna y flora marina. Eso sí: aquí no hay medusas ni contaminación. Hay que recordar que este parque nacional marítimo terrestre -formado por cuatro archipiélagos y tres rías- está catalogado como ZEPA (especial protección de aves marinas), ZEC (zona de especial conservación) y ZEPVN (protección especial de valores naturales), entre otros rangos de protección medioambiental. Por eso en cada una de las tres travesías vamos a ofrecer visitas guiadas a las islas, con la colaboración de la Dirección del Parque Nacional, cuya aportación a este proyecto deportivo ha sido fundamental..

Nadar y algo más

La Triple Corona Illas Atlánticas no es simplemente una prueba deportiva, es un fin de semana para pasarlo realmente bien: nadando, tomando el sol sobre arenas blanquísimas, con la gastronomía, visitando el parque nacional, navegando por la ría con tu familia y amigos. Por eso estamos preparando una serie de acciones de ocio que completen un viaje redondo a las Rías Baixas. Además de la fiesta por todo lo alto que haremos la noche de la prueba (cuando te hayas recuperado del esfuerzo) con entrega de regalos de las principales marcas de natación, también vamos a gestionar y ofrecer diversos servicios que puedes reservar con antelación: salidas en barco para familiares, visitas guiadas, etc.