Preámbulo

Las siguientes normas son aplicables a la primera prueba de natación de La Triple Corona Illas Atlánticas entre las islas Cíes y Baiona de 15 km de distancia, y que pueden estar sujetas a cambios desde el momento de su publicación hasta la celebración de la prueba. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente reglamento y el descargo de responsabilidad (ver apartado de responsabilidad) y el protocolo sanitario.

 

Salida

El embarque de los participantes a las islas Cíes se realizará a las 07:30 horas desde la estación marítima de Baiona. La salida  del barco será a las 08:00 horas. Podrán llevar en el barco una bolsa que se les dará el día anterior con el número de dorsal correspondiente para llevar algunas pertenencias. Además, en el punto de salida en Baiona, habrá un servicio de guardarropa por si los nadadores quieren dejar una segunda bolsa. Ambas bolsas se devolverán en el punto de llegada en la playa de Ribeira, en Baiona.

La salida de la travesía se realizará desde la playa de Rodas, en las islas Cíes.

 

Grupos

La organización establecerá cinco grupos según el nivel de los participantes. Cada nadador facilitará a la organización en la inscripción el tiempo que emplea en nadar 3.000 metros a ritmo de travesía en el mar.

La configuración de los grupos se dará a conocer un mes antes de la celebración de la prueba. El listado de grupos se comunicará mediante correo electrónico y a través de la página web de la travesía. En el caso de querer cambiarse de grupo, el nadador deberá comunicárselo a la organización 15 días antes de la celebración de la travesía. Después de esa fecha no se admitirá ningún cambio.

No están permitidos los cambios de grupo durante la travesía.

El ritmo mínimo de nado para participar en la travesía es de 3 km/hora. No se admitirán nadadores por debajo de ese ritmo.

Los grupos serán de 30-35 personas como máximo. No se admitirán más nadadores por encima de esta cifra. El participante que quiera realizar un cambio a un grupo que ya esté cubierto deberá esperar a que haya alguna baja o cambio para poder hacerlo sino tendrá que adaptarse al grupo en el que está inscrito.

Estos tiempos son aproximados y podrán variarse dependiendo de los grupos que se configuren.

La división de los grupos se establecerá según los siguientes tiempos de nado:

 

Ritmo en el 3.000m

Grupo A (muy rápido)                                       hasta 39m    1:18/100m

Grupo B                                                                   de 40-44m   1:28/100m

Grupo C                                                                  de 45-49m   1:38/100m

Grupo D                                                                 de 50-54m   1:48/100m

Grupo E                                                                   de 55-60m   2:00/100m

 

Recorrido

Los nadadores deberán seguir las balizas y las indicaciones establecidas por la organización y el equipo de seguridad de la prueba.

 

Neopreno

El neopreno será obligatorio.

Los nadadores que quieran realizar la prueba sin traje de neopreno deberán indicarlo en la inscripción, contactar con la organización y enviar un currículum deportivo al correo electrónico info@triplecoronaillasatlanticas.com conforme tiene experiencia en la realización de travesías a nado sin neopreno. La organización valorará la documentación enviada y comunicará al participante la posibilidad de participar o no sin neopreno.

Cuando la temperatura del agua sea inferior a 17ºC, la utilización del neopreno será obligatoria. La temperatura del agua se tomará 1 hora antes de la salida en medio del recorrido y en otros dos puntos, tomándose como oficial la temperatura más baja.

 

Avituallamientos

Los nadadores tendrán a su disposición cuatro avituallamientos en los kilómetros 4, 8 y 12 y en meta. Habrá embarcaciones de apoyo perfectamente señalizadas suministrando fruta, geles, barritas, bebidas energéticas y agua. Además, los nadadores tendrán a su disposición bebidas calientes, biodramina, vaselina y gafas de repuesto.

Hasta el kilómetro 8 (incluido), los avituallamientos serán obligatorios. Los avituallamientos hasta este punto serán de 5 minutos como máximo. El avituallamiento en el kilómetro 12 no será obligatorio pero los nadadores deberán pasar obligatoriamente por este punto sino serán descalificados.

El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas para ello.

En cada avituallamiento, los nadadores saldrán agrupados manteniendo la distancia de seguridad hasta el kilómetro 8 (incluido) y no se permitirá que salgan antes de que llegue todo el grupo.

 

Agrupamiento

La travesía será agrupada hasta el kilómetro 8 (antes de las islas Estelas) y, a partir de ahí, cada nadador podrá marcar su propio ritmo sin tener que seguir el ritmo de su grupo hasta la meta. Este punto coincide con el segundo punto de control y avituallamiento de la prueba. En el kilómetro 8, los nadadores de cada grupo deberán agruparse de nuevo y, a partir de ahí, se dará vía libre. Los nadadores que no se agrupen serán descalificados.

Puede ser descalificado el participante que perjudique el ritmo del grupo, tanto adelantándose como llegando tarde a los avituallamientos, siendo descalificado una vez recibido dos avisos.

 

Tiempos límite de paso

Debido a que la travesía transcurre por el canal de entrada de la ría de Vigo y de acuerdo a las exigencias marcadas por Capitanía Marítima de Vigo, la organización establecerá unos tiempos límite de paso en los dos primeros controles de paso. Si los nadadores no han pasado por estos puntos en los tiempos establecidos por la organización serán subidos a las embarcaciones de apoyo:

 

Primer avituallamiento (4km):

Grupo E (lento): Hora límite de paso: 10:55 horas

Grupo D: Hora límite de paso: 11:10 horas

Grupo C: Hora límite de paso: 11:25 horas

Grupo B: Hora límite de paso: 11:45 horas

Grupo A (muy rápido): 11:45 horas

 

Segundo avituallamiento (8 km):

Grupo E (lento): Hora límite de paso: 12:35 horas

Grupo D: Hora límite de paso: 12:45 horas

Grupo C: Hora límite de paso: 12:55 horas

Grupo B: Hora límite de paso: 13:15 horas

Grupo A (muy rápido): 13:15 horas

 

Cierre de la prueba

El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 6:30 horas desde que cada grupo salió de las Cíes (si la organización lo estimara necesario, el tiempo de corte podría variar dependiendo del estado y las condiciones del mar). Transcurrido este tiempo, la organización retirará a los participantes que no hayan completado la prueba y los trasladarán a tierra.

 

Puntos de control de paso obligatorios

La organización establecerá tres controles de paso obligatorios de todos los nadadores en los kilómetros 4, 8 y 12, coincidiendo con los avituallamientos. Los nadadores que no pasen por los puntos de control serán descalificados.

 

Boya de seguridad

El uso de la boya con compartimento estanco será obligatorio para todos los participantes. La organización ofrecerá descuentos para el alquiler y compra de boyas a los nadadores.

 

Dispositivo GPS de seguimiento

Los nadadores estarán controlados por un dispositivo GPS, que deberán llevar dentro de la boya, que permitirá la geolocalización y el seguimiento de cada participante a través de Internet. Cada nadador será responsable del uso correcto del dispositivo. Los nadadores deberán devolver el GPS al terminar la competición. Si algún participante no lo devolviese se le reclamará su importe. La organización explicará el funcionamiento de este dispositivo durante la reunión técnica, que se celebrará el día anterior de la prueba.

 

Chips electrónicos

El cronometraje de la prueba será electrónico. La organización entregará el chip con la bolsa en la reunión técnica que se celebrará el 9 de septiembre en el Parador de Turismo de Baiona. Los nadadores deberán devolver el chip al terminar la competición. Si algún participante no lo devolviese deberá pagar su importe (5 euros).

 

Kayaks guía

Los kayaks guía marcarán el ritmo de cada grupo hasta el kilómetro 8. A partir de este punto cada nadador podrá marcar su propio ritmo de nado hasta la meta. Ningún nadador podrá adelantar al kayak guía hasta el kilómetro 8 pudiendo ser descalificado en caso de hacerlo.

 

Seguridad en el mar

La organización pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el mar, coordinado por el responsable de seguridad de la prueba y la dirección de la travesía, que estarán en contacto permanente con Capitanía Marítima de Vigo.

Se contará con la colaboración de los servicios de Protección Civil do Val Miñor, Guardia Civil del Mar, Parque Nacional das Illas Atlánticas, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, así como clubes de piragüismo y paddle surf.

Las embarcaciones de seguridad serán las designadas por la organización. No se permitirá que ninguna otra embarcación acompañe de forma personalizada a un ningún nadador durante la travesía.

 

Derecho de admisión

El Derecho de admisión está reconocido en el artículo 59.1.e) del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, extendiéndose su campo a todo tipo de establecimientos destinados al público, independientemente de que sean de titularidad pública o privada. La organización se reserva dicho derecho y la posibilidad de anular la inscripción de cualquier participante cuando lo crea oportuno.

 

Retirada de los nadadores

El equipo de seguridad de la prueba podrá retirar de la competición a un nadador cuando considere que tiene mermadas sus capacidades físicas, no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o si se retrasa de forma reiterada poniendo en peligro la seguridad.

 

Premios

Se entregarán premios a los tres primeros clasificados (categoría masculina y femenina) y medallas para los tres primeros clasificados (categoría masculina y femenina) sin neopreno.

Los nadadores que finalicen la prueba recibirán una distinción.

Los trofeos o recuerdos que no se recojan el día de la entrega se enviarán por correo a portes debidos.

Resultados

Los resultados podrán consultarse en directo y exclusivamente en la página web de www.championchipnorte.com.

 

Descalificaciones

-Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar.

-Cuando la organización valore que un participante está poniendo en riesgo su integridad física el cual deberá abandonar la travesía.

-Los nadadores que no pasen por los puntos de control obligatorios.

-El participante que perjudique el ritmo del grupo, tanto adelantándose como llegando tarde a los avituallamientos, siendo descalificado una vez recibido dos avisos.

-El nadador que muestre conductas antideportivas o no acate las normas de la organización.

-Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.

 

Suspensión de la travesía

La organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o detener la travesía por motivos de seguridad, causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades marítimas competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En este caso no se reembolsará el importe de las inscripciones y no se cubrirán los gastos de los participantes. Sólo se devolverá el importe en caso de tener que suspender la travesía por causas provocadas por la COVID-19.

Si las condiciones climatológicas no permitieran la celebración de la travesía se propondrá un recorrido alternativo de 15 km dentro de la bahía de Baiona.

La organización se reserva el derecho a no admitir algún nadador que no acepte los términos del reglamento y el protocolo sanitario.

 

Este reglamento puede ser modificado o corregido por la organización para un óptimo desarrollo de la prueba y por razones sanitarias debido a la COVID-19.

Una vez realizada la inscripción se muestra conformidad del participante con dicho reglamento.