Preámbulo

Las siguientes normas son aplicables a la primera prueba de natación de la Triple Corona Illas Atlánticas entre las islas Cíes y Baiona de 15 km de distancia, y que pueden estar sujetas a cambios desde el momento de su publicación hasta la celebración de la prueba. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente reglamento y el descargo de responsabilidad (ver apartado de responsabilidad).

 

Salida

El embarque de los participantes a las islas Cíes se realizará a las 07:30 horas desde el muelle situado en Baiona. La salida  del barco será a las 08:00 horas. Podrán llevar en el barco una bolsa que se les dará el día anterior con el número de dorsal correspondiente para llevar algunas pertenencias. Además, en el punto de salida en Baiona, habrá un servicio de guardarropa por si los nadadores quieren dejar una segunda bolsa. Ambas bolsas se devolverán en el punto de llegada en la playa de Ribeira, en Baiona.

La salida de la travesía se realizará desde la playa de Rodas, en las islas Cíes.

 

Grupos

La organización establecerá cuatro grupos según el nivel de los participantes. Cada nadador facilitará a la organización en la inscripción el tiempo que emplea en nadar 3.000 metros a ritmo de travesía en el mar.

La configuración de los grupos se dará a conocer un mes antes de la celebración de la prueba. El listado de grupos se comunicará mediante correo electrónico y a través de la web de la travesía. En el caso de querer cambiarse de grupo, el nadador deberá comunicárselo a la organización 15 días antes de la celebración de la travesía. Después de esa fecha no se admitirá ningún cambio.

No están permitidos los cambios de grupo durante la travesía.

El ritmo mínimo de nado para participar en la travesía es de 3 km/hora. No se admitirán nadadores por debajo de ese ritmo.

La división de los grupos se establecerá según los siguientes tiempos de nado:

 

Ritmo en el 3.000m

Grupo A (rápido)                                              Hasta 44m

Grupo B (intermedio 1)                                      45m-49m

Grupo C (intermedio 2)                                     50-54m

Grupo D (lento)                                                  55m-60m

Estos tiempos son aproximados y podrán variarse dependiendo de los grupos que se configuren.

 

Recorrido

Los nadadores deberán seguir las balizas y las indicaciones establecidas por la organización y el equipo de seguridad de la prueba.

 

Avituallamientos

Los nadadores tendrán a su disposición cuatro avituallamientos en los kilómetros 4, 8 y 12 y en meta. Habrá embarcaciones de apoyo perfectamente señalizadas suministrando fruta, geles, barritas, bebidas energéticas y agua. Además, los nadadores tendrán a su disposición bebidas calientes, biodramina, vaselina y gafas de repuesto.

Hasta el kilómetro 8 (incluido), los avituallamientos serán obligatorios. Los avituallamientos hasta este punto serán de 5 minutos como máximo. El avituallamiento en el kilómetro 12 no será obligatorio pero los nadadores sí deberán pararse para hacer el control de paso obligatorio.

El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas para ello.

 

Agrupamiento

La travesía será agrupada hasta el kilómetro 8 (antes de las islas Estelas) y, a partir de ahí, cada nadador podrá marcar su propio ritmo sin tener que seguir el ritmo de su grupo. Este punto coincide con el segundo punto de control y avituallamiento de la prueba.

Puede ser descalificado el participante que perjudique el ritmo del grupo, tanto adelantándose como llegando tarde a los avituallamientos, siendo descalificado una vez recibido dos avisos.

 

Tiempos límite de paso

Debido a que la travesía transcurre por el canal de entrada de la ría y de acuerdo a las exigencias marcadas por Capitanía Marítima de Vigo, la organización establecerá unos tiempos límite de paso en los dos primeros controles de paso. Si los nadadores no han pasado por estos puntos en los tiempos establecidos serán subidos a las embarcaciones de apoyo:

 

Primer avituallamiento (4km):

Primer grupo lento: Hora límite de paso: 10:55 horas

Segundo grupo intermedio 1: Hora límite de paso: 11:10 horas

Tercer grupo intermedio 2: Hora límite de paso: 11:25 horas

Cuarto grupo rápido: Hora límite de paso: 11:45 horas

 

Segundo avituallamiento (8 km):

Primer grupo lento: Hora límite de paso: 12:35 horas

Segundo grupo intermedio 1: Hora límite de paso: 12:45 horas

Tercer grupo intermedio 2: Hora límite de paso: 12:55 horas

Cuarto grupo lento: Hora límite de paso: 13:15 horas

 

Cierre de la prueba

El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 6:30 horas (si la organización lo estimara necesario, el tiempo de corte podría variar dependiendo del estado y las condiciones del mar). Transcurrido este tiempo, la organización retirará a los participantes que no hayan completado la prueba y los trasladarán a tierra.

 

Puntos de control obligatorios

La organización establecerá tres controles de paso obligatorios de todos los nadadores en los kilómetros 4, 8 y 12, coincidiendo con los avituallamientos. Los nadadores deberán pararse en estos puntos para indicar su número de gorro a los voluntarios que estarán realizando los controles de paso.

Los nadadores que no pasen por los puntos de control serán descalificados.

 

Seguridad en el mar

La organización pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el mar, coordinado por el responsable de seguridad de la prueba y la dirección de la travesía, que estarán en contacto permanente con Capitanía Marítima de Vigo.

Se contará con la colaboración de los servicios de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil del Mar, Parque Nacional das Illas Atlánticas, varias dotaciones de bomberos, así como clubes náuticos, de piragüismo y paddle surf.

Las embarcaciones de seguridad serán las designadas por la organización. No se permitirá que ninguna otra embarcación acompañe de forma personalizada a un ningún nadador durante la travesía.

 

Chips electrónicos

El cronometraje de la prueba será electrónico. La organización entregará el chip con la bolsa en la reunión técnica que se celebrará el 7 de septiembre en el Parador de Turismo de Baiona. Los nadadores deberán devolver el chip al terminar la competición. Si algún participante no lo devolviese se le reclamará su importe.

 

Boyas de seguridad

Las boyas de seguridad no son obligatorias, son optativas. Los nadadores que estén interesados en alquilar o comprar una boya, pueden ponerse en contacto con la organización.

 

Retirada de los nadadores

El equipo de seguridad de la prueba podrá retirar de la competición a un nadador cuando considere que tiene mermadas sus capacidades físicas, no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o si se retrasa de forma reiterada poniendo en peligro la seguridad.

 

Descalificaciones

-Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar.

-Cuando la organización valore que un participante está poniendo en riesgo su integridad física el cual deberá abandonar la travesía.

-Los nadadores que no pasen por los puntos de control obligatorios.

-El participante que perjudique el ritmo del grupo, tanto adelantándose como llegando tarde a los avituallamientos, siendo descalificado una vez recibido dos avisos.

-El nadador que muestre conductas antideportivas o no acate las normas de la organización.

-Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.

 

Suspensión de la travesía

La organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o detener la travesía por motivos de seguridad, causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades marítimas competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En este caso no se reembolsará el importe de las inscripciones y no se cubrirán los gastos de los participantes.

Si las condiciones climatológicas no permitieran la celebración de la travesía se propondrá un recorrido alternativo de 15 km dentro de la bahía de Baiona.

Este reglamento puede ser modificado o corregido por la organización para un óptimo desarrollo de la prueba.

Una vez realizada la inscripción se muestra conformidad del participante con dicho reglamento.