Preámbulo

Las siguientes normas son aplicables a la tercera prueba de natación de la Triple Corona Illas Atlánticas entre la Isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa, de 28 km de distancia, y que pueden estar sujetas a cambios desde el momento de su publicación hasta la celebración de la prueba. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente reglamento.

  

Salida

El embarque de los participantes a la Isla de Sálvora se realizará el sábado 2 de septiembre a las 06:30 horas desde el muelle de pasajeros situado en Vilagarcía de Arousa. La salida del barco será a las 07:00 horas. Podrán llevar en el barco una bolsa que se les dará el día anterior con el número de dorsal correspondiente para llevar algunas pertenencias. Además, en el punto de salida en Vilagarcía de Arousa, habrá un servicio de guardarropa por si los nadadores quieren dejar una segunda bolsa. Ambas bolsas se devolverán en el punto de llegada en la playa de Compostela, en Vilagarcía de Arousa.

La salida de la travesía se realizará desde la playa del Almacén en la Isla de Sálvora.

 

Grupos

La organización establecerá tres grupos según el nivel de nado de los participantes. El nadador facilitará a la organización en la inscripción el tiempo que emplea en nadar 3.000 metros a ritmo de travesía en el mar.

La configuración de los grupos se dará a conocer al finalizar el periodo de inscripciones o una vez se complete el cupo de inscritos. La organización podrá crear un cuarto grupo si fuese necesario para adecuar los tiempos de nado de los participantes. El listado de grupos se comunicará mediante correo electrónico y a través de la web de la travesía. En el caso de querer cambiarse de grupo, el nadador deberá comunicárselo a la organización 15 días antes de la celebración de la travesía. Después de esa fecha no se admitirá ningún cambio.

No están permitidos los cambios de grupos durante la travesía.

El ritmo mínimo de nado para participar en la travesía es de 3 km./hora. No se admitirán nadadores por debajo de ese ritmo.

 

Agrupamiento

La travesía será agrupada hasta el kilómetro 12 (a la altura de la zona sur de la Illa de Arousa aproximadamente) y, a partir de ahí, cada nadador podrá marcar su propio ritmo sin tener que seguir el ritmo del grupo. Este punto coincide con el tercer punto de control y avituallamiento de la prueba.

Hasta este punto los nadadores deberán ir al ritmo de la embarcación y el kayak guía que marcarán los tiempos de cada grupo.

 

Acreditación

En la inscripción será necesario acreditar la participación en alguna travesía de al menos 10.000 metros en los últimos tres años indicando el nombre de la travesía, distancia, año de realización y tiempo.

 

Recorrido

Los nadadores deberán seguir las balizas, la señalización y las indicaciones establecidas por la organización y el equipo de seguridad de la prueba. 

 

Avituallamientos

Los nadadores tendrán a su disposición seis avituallamientos durante la travesía en los kilómetros 4, 8, 12, 16, 20 y 24. Habrá embarcaciones de apoyo perfectamente señalizadas suministrando fruta, geles, barritas, bebidas energéticas y agua. Además tendrán a su disposición bebidas calientes, biodramina, vaselina y gafas de repuesto. En la meta habrá otro punto de avituallamiento. Las paradas en los avituallamientos no son obligatorias.

Hasta el kilómetro 12 (incluido), los integrantes de cada grupo harán los avituallamientos al mismo tiempo.

El avituallamiento lo dispensará la organización y no se permitirá ningún avituallamiento que no provenga de las embarcaciones dispuestas para ello.

 

Tiempo de corte y cierre de la prueba

Por seguridad de los participantes, se establecerá un tiempo de corte en el kilómetro 16 (justo después del puente de la Illa de Arousa) por el que deberán de haber pasado todos los nadadores después de 6 horas desde la salida de la Isla de Sálvora. En caso contrario serán subidos a las embarcaciones de apoyo y trasladados a tierra.

El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 10:30 horas (si la organización lo estimara necesario, el tiempo de corte podría variar dependiendo del estado y las condiciones del mar).

 

Seguridad en el mar

La organización pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el mar, coordinado por el responsable de seguridad de la prueba y la dirección de la travesía, que estarán en contacto permanente con Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa.

Se contará con la colaboración de los servicios de Protección Civil de Vilagarcía y de distintos Ayuntamientos de la ría de Arousa, Cofradías de Pescadores, clubes náuticos, Agrupación de Parquistas de Carril, Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Guardia Civil del Mar, Parque Nacional das Illas Atlánticas, asociaciones de embarcaciones tradicionales, varias dotaciones de bomberos, así como clubes de piragüismo y remo.

Las embarcaciones de seguridad serán las designadas por la organización. No se permitirá que ninguna otra embarcación acompañe de forma personalizada a un ningún nadador durante la travesía.

 

Chips electrónicos

El cronometraje de la prueba será electrónico. La organización entregará el chip con la bolsa el día 1 de septiembre en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Los nadadores deberán devolver el chip al terminar la competición. Si algún participante no lo devolviese se le reclamará su importe.

 

Boyas de seguridad

Las boyas de seguridad no son obligatorias, son optativas. Los nadadores que estén interesados en alquilar o comprar una boya, pueden ponerse en contacto con la organización.

 

Puntos de control

Durante la travesía habrá seis controles de paso obligatorios de todos los nadadores en los kilómetros 4, 8, 12, 16, 20 y 24,  coincidiendo con los puntos de avituallamiento. En estos puntos cada nadador deberá decir su número de gorro a los voluntarios que estarán realizando el control. 

Los nadadores que no pasen por los puntos de control serán descalificados.

 

Kayaks y voluntarios

Los kayakistas deberán seguir al grupo de nadadores asignado por la organización. Todos los kayakistas y voluntarios que quieran colaborar con la prueba pueden ponerse en contacto en el correo info@triplecoronaillasatlanticas.com, indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y talla de camiseta. La organización les dará el avituallamiento para el día de la prueba, camisetas, silbatos y les facilitará el aparcamiento próximo a la zona de salida del barco.

 

Retirada de los nadadores

El equipo de seguridad de la prueba podrá retirar de la competición a un nadador cuando considere que tiene mermadas sus capacidades físicas, no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o si se retrasa de forma reiterada poniendo en peligro la seguridad.

 

Suspensión de la travesía

La organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o detener la travesía por motivos de seguridad, causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades marítimas competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En este caso no se reembolsará el importe de las inscripciones y no se cubrirán los gastos de los participantes.

Si las condiciones climatológicas no permitieran la celebración de la travesía se propondrá un recorrido alternativo de 20 km dentro de la ría de Arousa con salida y llegada en la playa de Compostela, en Vilagarcía de Arousa.

 

 —

Este reglamento puede ser modificado o corregido por la organización para un óptimo desarrollo de la prueba.

Una vez realizada la inscripción se muestra conformidad del participante con dicho reglamento.

Reglamento

Reglamento

Bases de participación

Responsabilidad

Responsabilidad

Documento informativo

Voluntarios

Voluntarios

Voluntarios y kayakistas

Inscripciones

Inscripciones

1 de febrero

Alojamiento

Alojamiento

Dónde dormir

De interés

De interés

Información de interés